CATA de Libros. Todo lo que tengo lo llevo conmigo de Herta Müller

Cata literaria Herta Müller

«El hambre devora casi todo el arte»

Comenzamos el año con la escritora rumana Herta Müller y una nueva pieza de nuestra historia europea. Hemos vivido el exilio desde la antigua Checoslovaquia junto a Milan Kundera, lo hemos hecho también desde Hungría con Agota Kristof y ahora nos aventuramos a hacerlo desde Rumanía.

La autora, a través de escenas e imágenes inolvidables, logra plasmar un capítulo poco expuesto en la literatura: la persecución sufrida por los alemanes rumanos por el stalinismo. El personaje central de esta historia es Leopold Auberg, un alemán jóven que es llevado a un campo de concentración en Ucrania.

Las vivencias del poeta Oskar Pastior, guian a la autora por este texto que complementa con otros testimonios similares —como el de su propia madre— y que supone una incursión llena de sensibilidad en la condición humana.

«Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín. Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, ha sido galardonada también con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otro» (Editorial Siruela).

En 2009, apenas dos meses después de la publicación de esta novela, Herta Müller recibe el Premio Nobel de Literatura.

267 páginas.

Traducción: Rosa Pilar Blanco.

Editoriales: Ediciones Siruela y Debolsillo


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

Cada CATA está acompañada por un vino seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

“En esta ocasión, proponemos para acompañar la obra “Todo lo que tengo lo llevo conmigo” de la escritora rumana Hertha Müller, un vino que nos transporte al frío clima ruso de los campos de concentración donde se desarrolla esta trama de tristeza desgarradora, aymé. Buscamos ese frío al norte de España, en la Denominación de Origen Somontano (en Barbastro, Huesca). Allí encontramos la bodega Pirineos (fundada en 1.993, coetánea de Hertha), que recientemente ha elaborado el vino 3404. Este número, que hace referencia a la altitud del pico más alto de los Pirineos (El Aneto), define al vino análogamente a como numeraban a los presidiarios en la novela, en el caso del protagonista con el número de preso 756. Es éste, un vino de color intenso, fresco, muy afrutado, suave, que no tiene paso por barrica, un vino joven, como Leopold cuando es destinado a los campos con 17 años. Tres son las nacionalidades implicadas en esta novela: rumana, rusa y alemana. Tres son también las variedades de uva que componen este caldo: garnacha, cabernet sauvignon y moristel. Se puede maridar con platos con base de tomate, pastas, pizzas, carnes a la brasa, quesos intensos, tapas, embutidos y todo tipo de platos de cuchara, como los que daban a los reclusos en la novela. Así como la autora proporciona a los objetos atributos de personas, y presenta cada cucharada de sopa como beso de hojalata, esperamos disfrutar de los besos de cristal que nos proporciona este vino carnoso.

¡Salud!

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242. (Tf.91 1384094)

ENTRADAS Y RESERVAS

Fecha y hora

jue. 30 de enero de 2020

20:00 – 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

 

 

ENTRADAS Y RESERVAS

 

 

 

Boton tomevinos

Descuentoto especial asistentes en librería:

LOGO Ababol.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s