CATA de Libros. ¿Qué es la filosofía?

BANNER CATA FILOSOFÍA qué es la filosofía

ENTRADAS Y RESERVAS

«La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos.»

Con esta frase dan respuesta, en 1991, el filósofo Deleuze y el psicoanalista Guattari a la pregunta ¿Qué es la filosofía? Pregunta que titula la obra que abrirá nuestra primera CATA DE FILOSOFÍA.

Deleuze y Guattari, se enfrentan, desde su elitismo intelectual, no solo al transmitir del mundo académico, sino también a los espontáneos aspirantes a filósofos.

Su definición se haya en las antípodas de la concepción de la filosofía analítica de Oxford y Cambridge que considera que la filosofía debe ser entendible y divulgable. Según los autores, la filosofía «no consiste ni en la contemplación, ni en la reflexión, ni en la comunicación» quizá enarbolando una visión idealista «a la de Platón», que niega, además, el carácter y la necesidad dialéctica del individuo, tal como expuso Aristóteles.

Nos acercaremos a la Literatura a través de los personajes de la filosofía. Hablaremos de cómo Voltaire, Descartes, Dostoyevski, Nietzsche o Kierkegaard…usan esos personajes para acercarnos al pensamiento.

Los autores de ¿Qué es la filosofía? reivindican, asimismo, la figura del filósofo como estilista y poeta.

Gilles Deleuze nace en 1925 en París, donde recibiría la mejor educación posible y donde se quitaría la vida 70 años después. Filósofo estudioso no sólo de la historia de la filosofía sino también de literatura, política, economía, cine, pintura, psicología y psicoanálisis.

Fue una figura aclamada en los Estados Unidos como uno de los más emblemáticos representantes de la “French Theory”. Aunque considerado asimismo pensador clave del llamado post-estructuralismo, el se declaraba metafísico. Michel Foucault dijo de él que «era el único espíritu filosófico de Francia» y que el siglo XX llegaría a ser deleuziano.

Veremos que sus detractores han sido y son numerosos, Noam Chomsky vilipendió lo que consideraba unas «peroratas sin interés». Y Michel Onfray le entroniza, gracias a su CsO —cuerpo sin órgano— en el museo de los horrores filosóficos en los que se hayan tanto la «Idea» de Platón, la «Substancia pensante» de Descartes, el «Noumeno» kantiano, el «Concepto» de Hegel, como el «Ser-entre-sí» sartriano.

En 1994, un año antes de suicidarse, recibió el Gran premio de Filosofía de la Academia francesa por el conjunto de su obra.

Felix Guattari, psicoanalista francés nace en 1930 y fallece en 1992, un año después de escribir junto con su compañero Gilles Deleuze ¿Qué es la Filosofía? Veinte años antes, el tándem de la intelectualidad francesa de finales del siglo XX, había escrito El Anti-Edipo, en el que arremete contra las limitaciones del psicoanálisis antiguo freudiano y moderno lacaniano, acusándoles de reducir el Inconsciente al ámbito paterno-materno.

¿Qué es la filosofía? está publicado en español por ANAGRAMA, ISBN 978-84-339-1364-7, traducción de Thomas Kauf, 2006. En versión original Qu’est-ce que la philosophie ? ha sido reeditado en 2019 por LES ÉDITIONS DE MINUITS.

Coordina la CATA Isabelle Carrera de Van Dijck, economista y miembro de la Sociedad Filosófica de Oxford.

Las CATAS FILOSÓFICAS de La plaza de Poe, al igual que las CATAS LITERARIAS, son encuentros de lectores, de 2 horas de duración, un jueves al mes, de 20:00 a 22:00h.

PRECIO POR CADA CATA DE FILOSOFÍA: 15 euros.

Compartimos un libro, una idea, un buen vino y la experiencia de lectura.

Solo te pedimos que vengas con la obra propuesta leída. Compartirás también tu experiencia de lectura, debatiremos y, como siempre, pondremos el mundo del revés.

Aquí te contamos cómo funcionan las CATAS DE LA PLAZA DE POE.

¡Feliz lectura!

 

Fecha y hora

jue. 7 de noviembre de 2019

20:00 – 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s