CATA de Libros. El banquete de Platón

BANNER CATA FILOSOFÍA el banquete

ENTRADAS Y RESERVAS

 

«El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza.».

El Banquete –o Simposio- de Platón, está considerada una obra maestra. Origen de la prosa y de la poesía amorosa en occidente, en la que se conjuga tanto el contenido literario, como el filosófico y mitológico. Se trata, sin lugar a dudas, de la obra cumbre del discurso amoroso.

En ella, Apolodoro narra a un amigo un encuentro del pasado entre miembros de lo más elevado de la intelectualidad ateniense. El joven Agatón acababa de ser laureado con el premio a la mejor tragedia en los concursos de teatro de Atenas, las fiestas Leneas de 416 a.C. Durante la sobremesa Erixímaco propone a cada uno de los contertulios pronunciar un discurso de alabanza sobre el amor representado por Eros.

En esta obra el lector encontrará un tratado sobre los afectos, el amor y la belleza, el deseo e inmortalidad; también el placer y la búsqueda de uno mismo en el otro, la mutación del sentimiento amoroso.

El Banque nos ofrecerá todo un abanico de visiones fundamentadas en distintos puntos de vista según el oficio de cada orador: el vivido, el científico, cómico, trágico, artístico, mitológico y el filosófico.

El banquete representa también otra apología de Sócrates como perfecta encarnación del más puro principio filosófico: la búsqueda de la verdad y de la mayor virtud, la templanza.

El banquete está publicado en español por numerosas editoriales de divulgación filosófica. se puede comprar también de segunda mano con facilidad.

Coordina:  Walter Cassara. Licenciado en Filosofía, poeta, ensayista, traductor y editor.

Cursó  estudios de Filosofía y Letras y de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.  Sus artículos, reseñas y poemas aparecieron en distintas publicaciones de la prensa como Radar libros, del periódico Página/12, el suplemento ADN/Cultura, del periódico La Nación, y en revistas especializadas como Diario de poesía, Hablar de poesía, Nayagua, Letras Libres, La estafeta del viento, Otra parte, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Ha recibido el primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2010, Premio Trienal de Ensayo de la Academia Argentina de Letras (2012),  Premio Internacional de Crítica literaria Amado Alonso (otorgado por el Ayuntamiento de Lerín) por su libro Conversaciones en la intemperie (Pre-textos, Valencia, 2015). Actualmente, coordina el sello editorial Huesos de jibia, vive en plena naturaleza y es docente en La plaza de Poe.

Las CATAS FILOSÓFICAS de La plaza de Poe, al igual que las CATAS LITERARIAS, son encuentros de lectores, de 2 horas de duración, un jueves al mes, de 20:00 a 22:00h.

PRECIO POR CADA CATA DE FILOSOFÍA: 15 euros.

ALUMNOS DE LA ESCUELA: 6 euros.

Compartimos un libro, una idea, un buen vino y la experiencia de lectura.

Solo te pedimos que vengas con la obra propuesta leída. Compartirás también tu experiencia de lectura, debatiremos y, como siempre, pondremos el mundo del revés.

Aquí te contamos cómo funcionan las CATAS DE LA PLAZA DE POE.

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue. 5 de diciembre de 2019

20:00 – 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 

 

 

Si tienes dudas sobre cómo funcionan las CATAS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.