CATA de Libros. Crimen y castigo de Fiodor Dostoievsky

 

 

Hay autores que están en boca de todos. Hay autores que son absolutamente imprescindibles. Títulos que nos resultan tan familiares que creemos haberlos leído. A veces sucede. Las grandes novelas siempre están ahí, es cierto, quizá por eso, pocas veces encontramos el momento de detenernos junto a ellas.

Creemos que nuestro Club de Lectura ha acogido a muchos autores y autoras que han bebido y beben de las fuentes de la gran literatura rusa del siglo XIX. Por lo que llega el momento de abordarla y, por fin, comprender el porqué.

Fiodor Dostoievsky fue uno de los primeros autores que se detuvieron en la compleja mente humana para ilustrar el momento social y político de su época. Situaba a los personajes en situaciones extremas, comprometidas para observarles desde cerca. Quizá, sea el escritor que más ha influido en la literatura que hoy degustamos y admiramos. Por ese motivo, queremos que este verano, una de sus grandes obras, Crimen y castigo, nos acompañe.

Se trata de una magnífica novela, rica en técnicas narrativas y de dramatismo en la que el lector reflexiona sobre aquello que tiene delante. El amor, el honor, el orgullo y las pasiones son algunos de los temas más recurrentes en la obra de este autor. Una puerta a la existencia humana, a través de la ficción narrativa.

¿Qué mejor momento que el periodo estival para abordar grandes novelas de la historia de la Literatura?

Presente en la obra de Proust, Faulkner, Camus, Virginia Woolf, Henry James, Houellebecq, McCullers, Musil, Hesse o Kafka, aparece como el autor de autores, como el maestro. Nace en Moscú, el 11 de noviembre de 1821 y muere en la ciudad rusa de San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Escribió más de una docena de novelas, así como ensayo y una gran variedad de narrativa breve.

Crimen y castigo ha sido publicada por numerosas editoriales. recomendamos siempre adquirir las versiones donde las traducciones han sido recientemente revisadas.

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza editorial), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las diez novelas finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

Cada CATA está acompañada por un vino seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

«Para la cata de “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoievski proponemos el vino de Madeira “Justino´s Fine Medium Rich”, formado por distintas variedades de uva donde predomina la “tinta negra”, como si fuera la utilizada por nuestro querido autor, que nos mantiene con toda la intriga desde el principio de la novela sin perder tensión hasta la última página.

La bodega Justino´s fue fundada en 1870, casualmente coetánea de Fiódor (1821-1881) y su propio nombre (Justino´s) parece hacer mención a lo que es justo en una novela que profundiza en la bondad de las acciones humanas.

En diferentes capítulos se hace referencia a la influencia de los vinos en los personajes y en la cultura rusa donde se hace especial hincapié en la comida de exequias fúnebre mencionando los oportos y los vinos de Madeira. De hecho, podemos apreciar en la etiqueta como hace mención a su famoso consumo por parte de los zares rusos.

El vino elegido se clasifica como fino medio dulce (fine medium rich), que nos ayudará a digerir la profunda trama planteada, cimentada en personajes ricos en matices y con una dulzura en algunos de ellos sobrecogedora. Aconsejamos ingerirlo con moderación debido a su grado alcohólico (19%), que precisamente tanto caldeaba a la población rusa con las bajas temperaturas.» Miguel, de Tome vinos barrio de Salamanca.

Te recomendamos que acudas a la cita con la novela leída para aprovechar al máximo este encuentro y poder aportar tu experiencia de lectura.

¡Feliz verano, feliz lectura!

Coordina la CATA: Eva Losada Casanova

ENTRADAS Y RESERVAS

 

Fecha y hora

jue., 27 de septiembre de 2018

20:00 – 22:00 CEST

 

Ubicación

 

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid (Metro Carmen)

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

Boton tomevinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s