CATA de Libros. Morir de Schnitzler

CATA Shnitzler Morir
CATA DE LIBROS. Club de Lectura. 25 de octubre. Schnitzler. Morir.

Coordina la CATA: Eva Losada Casanova

ENTRADAS Y RESERVAS

Regresamos a la Viena de la primera mitad del siglo XX, con la misma intensidad que muchas de las obras que nacieron en aquel mundo en equilibrio. Una época de oro para la narrativa europea. Después de Musil y Zweig, le toca el turno a, quizá, uno de los mejores escritores alemanes del pasado siglo: Arthur Schnitzler.

Nos ha costado elegir una de sus novelas, creemos que todas merecen una lectura sosegada y son estupendas anfitrionas para alguna de nuestras CATAS LITERARIAS. Relato soñado, La señorita Else, Apuesta al amanecer o Juventud en Viena, que describe su relación con la ciudad y la explosión cultural de la época. Finalmente, y trás muchas dudas, nos hemos decidido por la novela Morir.

Morir, es una historia de amor y de vejez, en la que, una vez más, Shnitzler, profundiza en la psicología del personaje como muchos de sus contemporáneos. Despliega su destreza para que el lector permanezca totalmente entregado a Marie y Felix, a sus decisiones, vaivenes, debilidades e interrogantes.

¿Qué haría si un médico le dijera que le queda un año de vida? El nosotros y el yo, los espejos, la finitud, la vida…Todo ello forma parte de esta estupenda historia que suena como una melodía, en la que el lenguaje adquiere un gran protagonismo en la creación de atmósferas.

Arthur Schnitzler (1862-1931) era un médico austriaco, durante años trabajó en el entorno de Freud con quien intercambió cartas y admiración mutua, aunque no siempre estuvo de acuerdo con sus teorías. Shnitzler forma parte del modernismo alemán, del llamado círculo del Café Griensteidl o Joven Viena. Escribió un gran número de cuentos, obras de teatro y parte de sus novelas fueron censuradas por el régimen de la época, debido, fundamentalmente a su espíritu crítico con la sociedad y el ejército, del que fue expulsado a causa de su novela El teniente Gustl, escrita en 1900. Sus libros, al igual que los de muchos escritores judíos sucumbieron a la quema de Goebbels en la Alemania Nazi.

Escribió guiones de sus propias obras que inspiraron largometrajes, como es el caso de La Señorita Else o Apuesta al amanecer.

Traduce la novela, Berta Vias Mahou, escritora y traductora madrileña, nada más y nada menos que Premio Dulce Chacón 2011 de Narrativa Española y XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa con la obra Yo soy El Otro.

Edita Acantilado con ISBN: 978-84-96136-52-6

Páginas: 152

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

Cada sesión está acompañada por un vino seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid.

CATA LA PLAZA DE POE MORIR DE SCHN.

Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO por Miguel, de la enoteca TomeVinos de Barrio de Salamanca:

«Para acompañar la lectura del libro “Morir” de Arthur Schnitzler consideramos que un buen maridaje sería acompañarlo con un buen vino blanco alemán con variedad de uva Riesling, muy presente en los vinos de la región del río Rin. Con este tipo de caldos la pareja protagonista busca disfrutar de una buena velada y afrontar de la mejor manera posible el contexto de la trama de la novela.

En particular, nos ha parecido que la bodega que mejor se adapta a la novela es Dr. Loosen (con 200 años de antigüedad), que confiamos nos ayudará y guiará para entender la trama análogamente a como confían los protagonistas en el saber hacer de otro doctor, Alfred.

El vino elegido es “Dr Loosen Gray Slate”, que hace referencia a las pizarras grises que permiten el crecimiento de estas singulares uvas Riesling. Éstas fueron las condiciones que se encontró Ernst Loosen cuando en 1988 tomó las riendas de la bodega familiar, descubriendo unas viñas pie franco con cepas de entre 60-100 años de edad, precisamente contemporáneas con el lanzamiento de la novela en 1894. El vino, de color amarillo dorado, que nos recuerda a Marie, en nariz ofrece notas de frutos cítricos y un toque mineral, con una delicada acidez muy equilibrada, semejante a la ironía de Felix en la novela.

Posibles maridajes son pescado fresco, marisco, carnes en salsa, aves, carne adobada…

De la misma manera que la pareja protagonista busca el sosiego y la paz que brinda la naturaleza, Ernst prescindió de fertilizantes químicos, aun a costa de reducir los rendimientos obtenidos, potenciando productos más naturales y consiguiendo resultados de una calidad óptima reconocidos por diversos premios alemanes de elevado renombre (premiado como una de las 10 mejores bodegas de Alemania en diferentes publicaciones mundiales, nombrado Productor de vino en Alemania en 2001 y Hombre del Año por la revista Decanter en 2005).

Esperamos que disfrutéis del vino y de la obra al menos tanto como lo hemos hecho nosotros.

¡Salud!».

 

Te recomendamos que acudas a la cita con la novela leída para aprovechar al máximo este encuentro.

Fecha y hora

jue., 25 de octubre de 2018

20:00 – 22:00 CEST

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

 

CATA DE LIBROS MORIR CON VINO BLANCO DR LOOSEN

Boton tomevinos

 

 

3 comentarios en “CATA de Libros. Morir de Schnitzler

  1. Pingback: Hablamos de Literatura con Berta Vías Mahou – Espacio de creación literaria y musical.

  2. Pingback: Noches de catas literarias. Schnitzler. Morir – Espacio de creación literaria y musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s