CATA de Libros. La vida breve de Juan Carlos Onetti

Onetti CATA DE LIBROS La plaza de poe.jpg

 

ENTRADAS Y RESERVAS

 

«No se puede lamentar la vida que no se vivió»

En febrero nos aproximamos al existencialismo de la mano del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. La lectura escogida es la original novela La vida breve, que ilustra muy bien la literatura de Onetti y nos permite disfrutarla mientras analizamos los juegos narrativos que encierra. Conoceremos las calles de Santa María, el rincón ficticio que recrea en sus novelas como lo haría, al sur del Misisipi, su admirado Faulkner. Ambos autores tienen muchas cosas en común. En 1975 Onetti escribió: Réquiem por Faulkner y otros artículos.

Onetti también comparte el «sentimiento trágico de la vida» de Unamuno, otro de los grandes existencialistas de nuestra lengua, eran pocos, pero su peso e influencia fueron decisivos.

Juan Carlos Onetti nace en Montevideo en julio de 1909. En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año Onetti recibía el Premio Cervantes, máximo premio de la lengua española. Entre 1976 y 1994 vivió en España tras vivir unos años en Argentina, sus restos están en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Su obra literaria se compone de más de una docena de novelas, narrativa breve, ensayo y artículos que publicaba en diferentes medios de comunicación. Parte de su obra fue llevada al cine.

Mario Vargas Llosa dijo de Onetti: «No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa».

La novela La vida breve, está ambientada entre la ciudad de Buenos Aires y Santa María, su protagonista Brausen, un publicista, escribe un guion de cine y va dando forma a todos los personajes que van transformándose, como el protagonista.

La prosa de Onetti es una caricia, elegante e incisiva.

La vida Breve ha sido publicada en España por la editorial Debolsillo y Edhasa.

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza editorial), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las diez novelas finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

La enoteca que selecciona nuestro vino es Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

«El vino propuesto para “La vida breve” de Juan Carlos Onetti es Tagonius Roble. Este tinto producido en viñedos de las comarcas de la ribera del Tajuña (Tagonius en latín) nos hace evocar (salvando las diferencias) el Rio de la Plata, que separa Buenos Aires de Montevideo, dos ciudades fronterizas muy presentes en la novela y en la vida de este autor uruguayo, que nos emplaza a cruzar la frontera entre realidad y ficción en Santa María.

Al igual que Juan María Brausen en la obra hace converger en su imaginación distintas personalidades, este vino nos presenta diferentes matices al degustarlo que son aportados por las variedades de uva: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Dicha complejidad varietal se potencia con la crianza en roble durante 8 meses en barrica. Vino muy expresivo, frutal y freso, largo y persistente.

Un posible maridaje sería con carnes rojas (argentinas o no) a la plancha o de caza y quesos curados.

Como curiosidad, el logo de la bodega con la T nos recuerda que las 5 primeras letras de la misma forman un “Tango”, baile representativo de Argentina y Uruguay, difícil, complejo y por eso mismo soberbio como esta novela tan reconocida internacionalmente.

Onetti nos gana con la frase “Lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas” como nos pasa con el vino. Recurre en la novela en repetidas ocasiones a este elixir y en las últimas páginas incluso nos apunta “Brindamos, por nada,…”. ¡Salud!» Miguel

¡Feliz lectura!

 

ENTRADAS Y RESERVAS

Fecha y hora

jue., 21 de febrero de 2019

20:00 – 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

 

Boton tomevinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s