CATA de libros. La señorita Julia. August Strindberg

August Strindberg es, probablemente, uno de los mejores y más prolíficos escritores y dramaturgos suecos. Autor perfecto para dar continuidad a Handke o a Starobinets, dentro de nuestras jornadas de CATAS del CLUB DE LECTURA de la plaza.

Nace en 1849, en Estocolmo y fue, sin duda, renovador del teatro sueco y moderno. Además, fue alquimista, fotógrafo, escultor, periodista y pintor.

En 1870 escribe El librepensador. Su primera incursión en el teatro. Y se estrena A Roma.

En 1879 escribe El salón rojo. Su primera obra plémica y la que lo coloca en primera linea de la narrativa sueca.

En 1887 escribe Alegato de un loco, su segunda novela autobiográfica.

En 1887 escribe la obra de teatro El padre y un año después La señorita Julia, quizá su obra más conocida.

En 1909 escribe El hijo de la sierva, primera novela autobiográfica.

Escribió novela, teatro, narrativa breve, ensayo e infinidad de artículos hasta el año de su muerte, 1912.

Hemos seleccionado La señorita Julia para adentrarnos en sus obsesiones, en su manía persecutoria, su infancia y en su universo extraño, peculiar y único donde la mujer no sale bien parada. Sus relaciones amorosas con la actriz Siri, van a marcar su vida, sus desequilibrios y casi toda su obra.

“Escribo teatro para facilitar la carrera de mi mujer”.

La hipocresía y la falsa moral burguesa, son el eje de algunas de sus novelas cortas que se han ganado el desprecio de muchos de sus críticos y especialmente de los movimientos feministas de la época. El matrimonio, la familia, la infidelidad pintan el universo narrativo de este autor marcado también por su inestabilidad económica, una enfermedad mental y las adicciones que enturbian sus relaciones de pareja.

“El mal absoluto no existe ya que el hundimiento de una familia, es la felicidad de otra…”

En 1909 se convierte en el cándidato frustado al Nobel de Literatura y pocos años más tarde muere de un cancer.

La señorita Julia, una tragedia naturalista, en parte autobiográfica, relata la relación de una aristócrata y su criado. Para el público de la época fue una bomba de relojería que tardó tiempo en ver la luz pero que, en palabras del propio autor, marcaría toda una época. Censurada, escrita, reescrita, corregida y, en cierto modo manipulada, esta obra, tiene dos historias: la propia y la que se ha ido construyendo a lo largo de los años.

Su obra ha sido editada y traducida por la editorial Alianza, la editorial Acantilado y la editorial Funambulista, entre otras.

Coordina la cata: Eva Losada Casanova

Primera edición 1982
Editorial Alianza 2015
Traducción: Francisco J. Uriz

FECHA Y HORA

jue., 23 de noviembre de 2017
20:00 – 22:00 CET
UBICACIÓN

La plaza de Poe.
C/Ángel González Tejedor, 11
28017 Madrid

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s