CATA de Libros. La pianista de Elfriede Jelinek

Cata literaria Jelinek
21 de noviembre

La pianista es una historia desgarradora que cuenta el lado más obsesivo de una profesora de piano y sus relaciones con el entorno familiar, amoroso y profesional. No es una historia contada de manera sencilla, lineal, no, Jelinek siempre tiene una mirada y un lenguaje únicos que hacen de sus novelas algo muy distinto a lo que el lector convencional está acostumbrado.

Elfriede Jelinek, nace en 1946, su padre fue un  judio checo y su madre austriaca. estudió música desde muy pequeña y años más tarde comenzó teatro e Historia del arte  en la Universidad de Viena, universidad que abandonó para dedicarse sólo a escribir.   Jelinek, es una autora compleja y, pese a que fue Premio Nobel de Literatura en 2004 y es una de las mejores narradoras en lengua alemana, desgraciadamente, en nuestro país, es bastante desconocida para el gran público. Es una escritora reservada que no concede entrevistas. En 1970 publica su primera novela, Somos reclamados baby, en 1992 publicó Los excluidos, en 1993 La pianista, en 1994 Los amantes, en 1998 Él,  no como él. Las sombras de Lisa, fue su primer libro de poemas y con Lo que ocurrió después debuta en el teatro. Hemos seleccionado La piansita, porque representa muy bien su manera de ver la vida, su peculiar manera de construir personajes y, también, porque la historia fue llevada al cine por Michael Haneke.

Editorial Debolsillo (2006) Traducida por Pablo Diener Ojeda


 

Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

La enoteca que selecciona nuestro vino es  Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

Para maridar el libro de “La pianista” de la premio Novel de Literatura Elfriede Jelinek hemos considerado una buena opción el magnífico vino Honoro Vera Garnacha de la Bodega Juan Gil. Según explica la bodega, procede de viñedos situados en la DO Calatayud, ubicados en la parte alta de laderas a unos 1.000m de altitud, donde a pesar de sus suelos pobres y pedregosos muy típicos de esta árida y desértica región, las viñas viejas producen vinos de calidad muy concentrada y elegantes. Análogamente, la vida vienesa de madre e hija en la novela se desarrolla en condiciones arduas y de pocos recursos, desarrollando dos personalidades muy marcadas. Es éste un vino joven, como el que se bebe al inicio de la novela, que ha permanecido 2 meses en barrica de roble francés Este monovarietal de una uva autóctona como la garnacha, que suele proporcionar escasa producción y con la que es difícil conseguir el máximo rendimiento, en este caso se logra ofrecer al paladar una experiencia superior, al igual que sucede con este libro. Vino Frutoso, floral, muy fresco y fácil de beber, sabroso, que produce la agradable sensación de saborear un bombón de fruta en boca para hacer más digerible esta historia desgarradora.
La novela fue llevada al cine de la mano de Michael Haneke y casualmente este vino también tiene su parte de película al haber sido seleccionado en la ceremonia de los premios Oscar de Hollywood de 2013.
Por último, reseñar que la cara que aparece en la etiqueta nos evoca irremediablemente a Erika y su mundo, con esa mirada inquietante y turbadora que encierra pensamientos musicales de voces y contravoces que trascienden su naturaleza humana.

 

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242. (Tf.91 1384094)

ENTRADAS Y RESERVAS

¡Feliz lectura!

 

 

 

Boton tomevinos

Descuentoto especial asistentes en librería:

LOGO Ababol.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s