CATA de Libros. Hambre de Knut Hamsun

Hamsun Hambre CATA DE LIBROS La plaza de poe

 

ENTRADAS Y RESERVAS

 

«El inteligente pobre es un observador mucho más fino que el rico inteligente. El pobre mira a su alrededor a cada paso que da, espía suspicazmente cada palabra que oye a las gentes que encuentra; a cada paso que da él mismo impone a sus pensamientos y sus sentimientos un deber, una norma. Tiene el oído fino, es impresionable, es un hombre experimentado, su alma tiene quemaduras.».

En mayo plantamos cara a la primavera con Knut Hamsun y su inquietante y única manera de escribir. Nos adentramos en un universo duro, de la mano de un hombre sin pasado y sin edad. Caminamos, nos movemos, miramos, sentimos… Un estado mental hecho literatura, hecho de obsesiones. Hambre es de lectura fácil, aunque no cumple los cánones de la novela tradicional. Ha envejecido como el mejor de los vinos, como suele ocurrir con las grandes novelas.

La sociedad, la ciudad, enseñan sus fauces, son la gran amenaza. Iremos pegados a este narrador en primera persona, respiraremos junto a él, y, en ocasiones, llegaremos a pensar que hemos perdido nuestra propia identidad.

knut Hansum, nació en 1839 en Noruega. Durante su juventud desepeñó inumerables oficios. Alcanzó su máximo reconocimiento con obras como Hambre, Misterios, Pan, etc. Pero fue en 1920 cuando fue reconocido con el máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura con una de sus obras: La bendición de la tierra. Llamado el «Nobel maldito» el día que decidió apoyar al régimen Nazi. su páis, Noruega, lo condenó a la misería y al más absoluto anonimato. Murió en 1952, solo y en el olvido. Autores como Thoman Mann, Zweig, Henrry Miller o Hess, han admirado y bebido de la literatura de Hamsun. Sus libros han sido recuperados y, la historia ha permitido salvar, al menos, al Hansum escritor.

Editorial: Ediciones de la Torre. Biblioteca Nórdica.

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.

«Recuperamos para el lector español la obra cumbre de este gran escritor noruego, marcado por la tragedia personal, ideológica y política. El protagonista de ‘Hambre’ no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad.». Ediciones de la Torre.

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza editorial), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las diez novelas finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

La enoteca que selecciona nuestro vino es Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

Para la novela “Hambre” del escritor noruego Knut Hamsun sugerimos acompañarla con el vino de autor Matsu El Pícaro, que representa un joven fuerte, valiente, descarado e incontrolable, que podría asemejarse al protagonista.

Nos hemos decantado por este vino de Zamora, con Denominación de Origen Toro, entre otros motivos, por la dureza y frialdad del clima de sus tierras que también sufre el protagonista de la novela en Christiania.

Éste es un vino roble elaborado a partir de una selección de viñedos con variedad de uva Tinta de Toro y cepas de entre 70 y 80 años (contemporáneas con el escritor), asentadas en terrenos pobres (como los enclaves que recorre el protagonista).

La vendimia es manual y se realiza durante la primera quincena de octubre. Posteriormente, se madura durante tres meses de barrica para conseguir este vino roble. No ha sido filtrado ni clarificado para preservar sus características naturales, pura esencia como la obra de Knut.

Nos parece acertado por ser un vino joven, fresco, pero a la vez complejo. En nariz muy intenso y en boca un vino con la potencia típica de un Toro, expresivo, pero que deja unas agradables sensaciones golosas aportadas por la madurez de la uva de la que procede.

Queremos añadir, que así como el término japonés Matsu (“esperar”) hace mención al proyecto de la bodega apostando por una viticultura sostenible mediante técnicas biodinámicas para obtener la mejor uva, análogamente, el personaje de la novela busca constantemente espacios proclives esperando encontrar en ellos la inspiración que haga fluir las palabras para sus textos.  

Y es que a Knut le apasionaba el vino, y nos lo hace sentir en repetidas ocasiones, como cuando el protagonista está con Ylayali: “Cada una de sus palabras me embriagaba, penetraba en mi corazón como gotas de vino”

¡Salud!

 

¡Feliz lectura! Te esperamos.

Cata al faro de virginia Woolf 28 de marzo eva Losada

ENTRADAS Y RESERVAS

 

 

Fecha y hora

jue. 23 de mayo de 2019

20:00 – 22:00 CEST

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

 

 

Boton tomevinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s