CATA de Libros. El ruido y la furia. William Faulkner

CATA FAULKNER

Coordina la CATA: Eva Losada Casanova

ENTRADAS Y RESERVAS

Apostamos por una de las mejores novelas del siglo pasado y por un autor brillante y controvertido. Premio Nobel de Literatura en 1949.

Sabemos que no siempre los mejores libros tienen la puerta abierta a una primera aproximación del lector, pero al igual que la lectura de Dublineses de Joyce, estas lecturas nos acogen y cautivan pasadas las primeras indecisiones.

“El ruido y la furia”, es una novela donde los personajes brillan, el tiempo nos envuelve y la voz narrativa, siempre peculiar y única de Faulkner, nos acompaña a través de la historia de la familia, los Compson, afincada al sur de Estados Unidos. Si en la vida real las relaciones humanas son complicadas, en la narrativa también lo son. Escuchamos esta historia desde tres puntos de vista, tres voces, tres hermanos. Todo ello, perfectamente hilado a través del monólogo y el diálogo.

William Faulkner, nacio el 25 de septiembre de 1897 y murió el 6 de julio de 1962,junto al río Missisipi. Fue escritor y periodista. Cuenta con novelas y narrativa breve. A parte del Premio Nobel de Literatura, ganó el Pulizer y varios premios nacionales.

Entre sus novelas destacan “Mientras agonizo”, “Luz de agosto” y “Las palmeras salvajes”. Además, es autor de más de cien relatos, no todos traducidos al español, poesía y ensayo.

Una de los aspectos más destacados en su obra es el manejo del tiempo narrativo y de narración. Sus técnicas y destrezas han sido fuente de inspiración para un gran número de autores hispanoamericanos como Mario Vargas Llosa, Onetti, Borges o Juan Rulfo.

Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Traductor: Mariano Antolín.

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” (Alianza) XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010.Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un buen vino especialmente seleccionado por la enoteca TOMEVINOS Barrio de Salamanca.

Te recomendamos que acudas a la cita con la novela leída para aprovechar al máximo este encuetro.

Coordina la cata: Eva Losada Casanova.  Escritora y profesora de los talleres de narrativa de La plaza de Poe.

En esta ocasión Tomevinos del Barrio de Salamanca ha recomendado un tinto  Honoro Vera Monastrell

IMG_20180516_213005_579

“Para facilitar la lectura de una obra tan compleja como “El ruido y la furia” de William Faulkner proponemos un magnífico vino joven con Denominación de Origen Protegida Jumilla, que huele como los árboles “Honoro Vera Monastrell” de las bodegas Juan Gil (Gil Family Estates, de proyección internacional).

Los orígenes de esta bodega se remontan al año 1916, época coetánea con la obra. También la situación geográfica de esta bodega ubicada al sureste de nuestro país nos ayuda a encuadrar a la familia aristocrática sureña que retrata la novela.

Elaborado con uva monastrell en suelos calizos y pedregosos muy pobres en nutrientes y con ausencia de regadío producen un vino de alta intensidad aromática y gran concentración frutal, tan sorprendente y llenos de matices como cada uno de los personajes. Un vino de alta calidad, para paladares curiosos de nuevos desafíos. Con buena estructura en boca, vivo y equilibrado.

Al igual que el libro, la etiqueta del vino nos invita a indagar sobre su significado oculto. Clap Platinum al Mejor Envase en los Premios Internacionales de Diseño Gráfico en la que podemos apreciar 5 pasos diferenciales como los 5 apartados de la novela:

  • Un sacacorchos, que abre los sentidos para saborearlo como un buen libro en su primeras hojas.
  • Una hoja de parra (…o de pergamino), que nos recuerda un producto natural tan arraigado a la tierra donde nace (…o nos conmueve hasta el tuétano con historias en mundos paralelos).
  • Un ala, que representa el alma de la bodega y que hace volar nuestra imaginación.
  • Una mano, que elabora el vino y crea palabras en un lienzo en blanco.
  • Un reloj, que simboliza el tiempo compartido, entre copas y conversaciones, y en la novela parece detenerse y entrelazar episodios de forma continua, como Benjy en su redacción”.

¡Salud!

El precio de entrada es de 12 euros/sesión. Excepto para alumnos/as de nuestros talleres.

Te recomendamos que vengas a la CATA con la novela leída. Compartiremos nuestra experiencia de lectura mientras tomamos un aperitivo y recorremos la época, las influencias y el entorno literario de la autora.

Fecha y hora

jue., 24 de mayo de 2018

20:00 – 22:00 CET

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s