CATA de Libros. El libro del desasosiego de Fernando Pessoa

Cata pessoa Desasosiego

Coordina la CATA: Eva Losada Casanova

ENTRADAS Y RESERVAS

La última semana de noviembre nos detenemos, como cada año, en Fernando Pessoa. Volvemos a la ciudad de Lisboa de la mano de quizá, uno de los más cautivadores escritores europeos.

«Empiezo porque no tengo fuerza para pensar; termino porque no tengo alma para interrumpir. Este libro es mi cobardía.»

El libro del desasosiego, nunca fue concebido como un texto compacto y estructurado. Los editores, a lo largo de las últimas décadas, han ido interpretando los deseos de su autor. Creemos que muchos hablan de este libro y pocos lo han léido, por este motivo animamos a nuestros alumnos, miembros del CLUB DE LECTURA y seguidores, a que se adentren en este increible universo de reflexiones, miradas, frases magistrales y lenguaje esquisito.

El libro del desasosiego, fue escrito por Bernardo Soares, uno de los cientos de heterónimos (o semiheterónimos, como afirmó el propio Pessoa) que se conocen del autor. Un libro inquietante, extraño y, sobre todo, maravillosamente desasosegante. El germen data de 1913, como resultado de algunas publicaciones del autor en una conocida revista literaria de la época. Hasta 1982 no se llegó a publicar el texto completo y solo en el año 1984 —de la mano de su editor Ángel Crespo (Seix Barral) —se publicó en castellano. Actualmente hay muchas ediciones, adaptaciones y diferentes traducciones. El lector puede atreverse con la obra original o bien leer las posteriores revisiones y traducciones. Hay nueva reorganización de los textos de acuerdo con diferentes criterios.

Para aquellos con menos tiempo, les animamos a que lean la versión simplificada de Luis Morales que publicó hace unos años la editorial Funambulista. Autor que nos acompañará el día de la CATA.

Libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.

Libro del desasosiego. Pre-textos.

Libro del desasosiego. Alianza editorial.

Libro del desasosiego Funambulista  Cartas de amor de Funambulista

Libro del desasosiego Baile del sol

Fernando Pessoa, nació en 1888, el 13 de junio y murió el 30 de noviembre de 1935 en Lisboa. Fue poeta y escritor. está considerado por muchos, uno de los mejores escritores de la historia.

Publicó muy poco en vida, artículos, reseñas, opiniones…Trabajó muchos años en unas oficinas comerciales de Lisboa como traductor del inglés.

«Reconocer la realidad como una forma de ilusión, y la ilusión como una forma de realidad, es igualmente necesario e igualmente inútil».

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista 2014) seleccionada entre las finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

Cada CATA está acompañada por un vino seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid.

Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

«El vino tinto portugués seleccionado para maridar el “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa, es Assobio (silbido en portugués), que es el nombre de una ladera ventosa de la Quinta dos Murças de la bodega Esporao. El heterónimo de Fernando, Bernardo Soares, parece silbarnos al oído pistas que producen inquietud e incertidumbre, para ayudarnos a buscar una vida oculta y misteriosa por descubrir que nos negamos a ver en nuestro día a día. Desde que uno lee y entra en el universo de Fernando, se esfuerza por comprender sin engaños la realidad que está más allá de nuestra visión cotidiana.
Esta obra ha sido considerada como una de las más importantes del siglo XX. Por este motivo, con la pretensión de hacerla justicia, hemos querido buscar la Denominación de Origen Controlada considerada como la más antigua del mundo; precisamente una de Portugal, la del Duero (Douro, 1756).
Como libro excepcional, hemos querido encontrar un vino que participe de esa diferenciación. Precisamente, hemos encontrado en la etiqueta de Assobio 2014, una referencia a la creación de una plataforma para la defensa del Valle de Tua, Patrimonio Mundial por la Unesco, para evitar la construcción de una presa en dicho valle que modificase las ancestrales condiciones agronómicas y ecosistémicas del mismo. Invitamos al lector a indagar sobre este hecho. (http://www.salvarotua.org/pt/)
Las variedades de uva de Assobio son Tinta Roriz, Touriga Franca e Touriga Nacional, desarrollándose en suelos de esquisto y con una posterior crianza en barricas de roble francés y americano de 2º año. Fueron vendimiadas utilizando los principios de una “producción integrada” que busca prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Resaltamos este acusado contrapunto entre los bodegueros que analizan minuciosamente el entorno natural en el que se desarrollan sus viñas, mientras Fernando Pessoa disecciona la vida en otro entorno del que extrae su obra literaria, la ciudad.
Deseamos que disfruten de este vino hasta la última gota, como hacía Bernardo habitualmente, salvo aquel episodio, en el cual, el camarero observó que se había dejado la botella a medias y volviéndose hacia él le dijo: “Hasta luego, señor Soares, y que se mejore”.
Según nos indica en otro capítulo: “La idea de viajar me da nauseas. Ya vi todo lo que nunca vi”. Sin embargo, no le pasaba con el vino, nunca se cansó del vino. En nuestra humilde condición de “ayudante de tenedor de vinos en un almacén de bebidas” creemos que el Misterio de Fernando radica en el vino y gracias a él, encontró la única verdad, cuando decía:
“Soy por fin feliz porque he regresado, con mis recuerdos, a la única verdad, que es la literatura”».

cata pessoa

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura. Nuestras CATAS no son conferencias, son encuentros.

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue., 29 nov. 2018, 20:00 –

vie., 29 nov. 2019, 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 

 

Boton tomevinos

 

 

Un comentario en “CATA de Libros. El libro del desasosiego de Fernando Pessoa

  1. Pingback: Noches de catas literarias. Pessoa. El libro del desasosiego. – Espacio de creación literaria y musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s