CATA de Libros. El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera.

 

 

Kundera el libro de la risa y el olvido. club de Lectura. Losada Casanova
PRÓXIMAMENTE

ENTRADAS Y RESERVAS

«La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido».

Comenzamos el año con la voz única de Milan Kundera, quizá uno de los grandes novelistas del siglo XX todavía con vida. Miramos hacia Kundera buscando afianzar los cánones de la novela de nuestro tiempo.

«La novela—dice— es como una síntesis de la filosofía, la narración, los sueños, el reportaje y la autobiografía».

Sin alejarnos del SXXI regresamos a la Europa de finales de los años setenta con su cuarta novela «El libro de la risa y el olvido», una obra que mezcla varios géneros, un conglomerado de imágenes, reflexiones y vidas ajenas, que confluyen en el mar de los fanatismos y el amor —temas recurrentes en esta obra. La Republica Checa, su difícil historia, está narrada con crudeza, pero siempre con lealtad a su propia estética.

La historia de la República Checa se reconstruye a partir de los diarios de Tamina —protagonista de la historia— y las cartas de amor de Mirek. Esta obra, como otras del autor tiene una estructura narrativa poco convencional que, entre otras cosas, nos ha motivado su inclusión en nuestro Club de Lectura. «El libro de la risa y el olvido» es difícil de clasificar. Sin ser un libro de difícil lectura, se requiere un lector activo y preparado para el encuentro con el peculiar universo kunderiano. Un baile de narradores, elipsis que nos llevan y traen a distintos niveles de lectura, incluso a lugares donde no sabemos muy bien qué hacemos, pero de donde no queremos irnos. un libro de pasajes inquietantes impregnados de humor y dramatismo.

«Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en abril de 2019 cumplirá noventa años. En su lengua materna escribió, en estricto orden de escritura, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, El vals del adiós (La despedida), El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad, La ignorancia y La fiesta de la insignificancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuento.». Tusquets

Kundera, desde hace algunos años, es uno de los grandes favoritos al Premio Nobel de Literatura. Además de novelista, es poeta, ensayista, crítico literario y musicólogo. La música está presente en gran parte de su obra y, como no, en esta novela. Fue y es un gran admirador de Cervantes a quien rinde homenaje en su literatura.

«Me veo a mí mismo como uno de los últimos artistas de la gran cultura centroeuropea, que está a punto de ser masacrada»

En 1982 se publica la traducción de la obra por la editorial Seix Barral.

Tusquets  2016. Traductor: Fernando de Valenzuela.

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza editorial), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las diez novelas finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

La enoteca que selecciona nuestro vino es Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

«Para acompañar la lectura de “El libro de la risa y el olvido” de Milan Kundera proponemos tomarnos el divertido vino “Marionette” (añada 2017) de Ego Bodegas, que como decía Sócrates de esta bebida, nos llevará a una dulce alegría mientras disfrutamos de las cómicas situaciones que se nos plantean en la novela. Este vino, con Denominación de Origen Protegida Jumilla, contiene las variedades de uva Monastrell y Syrah. Habiendo militado el autor en el partido comunista, sólo podía acompañarnos un vino de color rojo cereza. Como las novedosas ideas que nos presenta Milan, este caldo es de aroma limpio, pero a su vez de intensa fruta potente y con notas finas de tostado medio que nos sumergen en las profundas reflexiones que nos presenta el escritor en su obra y que impedirán que caigan en el olvido. Este vino se asemeja a la novela por ser suave en boca con entrada elegante, vivo y afrutado, de taninos maduros y sabrosos, habiendo permanecido 2 meses en barrica de roble americano.

Algunos posibles maridajes podrían ser: pisto de verduras, Focaccia de bacon y queso, así como pastas a la carbonara.

Claramente, Milan Kundera apreciaba el vino y por eso hace referencia al mismo en diferentes apartados de la novela. Al igual que Mirek inventa apodos para su amada Tamina, el vino los recibe análogamente en nuestra vida cotidiana: elixir, medicina, caldo, dosis, … Y de la misma manera que para Milan, el amor es un preguntar constante, para los amantes del vino, cada copa es una búsqueda de respuestas a los aromas que percibimos».

¡Feliz lectura!

 

ENTRADAS Y RESERVAS

Fecha y hora

jue., 24 ene. 2019, 20:00 –

jue., 24 ene. 2019, 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

 

Boton tomevinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s