CATA de Libros. Claus y Lucas de Agota Kristof

AGOTA KRISTOF CATA DE LIBROS La plaza de poe

ENTRADAS Y RESERVAS

La reedición de Claus y Lucas por Libros del Asteroide nos permite, por fin, acercarnos a la obra de Agota Kristof.

Desde 2016 queremos acercarnos a esta estupenda autora. Nos ha sido imposible debido a que sus novelas eran dificiles de adquirir por los miembros de nuestro CLUB DE LECTURA.

Con Claus y Lucas nos sumergimos en los horrores de un estado en guerra, en las vidas perdidas, en la infancia herida. Lo hacemos a través de las relaciones de poder entre niños y adultos, entre dos hermanos. Agota Kristof vuelve a su infancia y su exilio hungaro a través de esta novela triple: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, tres partes, tres piezas que conforman el puzzle de la naturaleza humana y vida de la autora.

El lenguaje frío y desnudo de la autora, hacen de esta lectura un camino poco complaciente a través de la historia que se abre de manera desgarradora, triste y pesimista.

«Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría, país que abandonó por motivos políticos en 1956 para instalarse en Suiza. Tras cinco años trabajando en una fábrica de relojes, Kristof decidió aprender francés, lengua en la que escribió en 1986 su primera novela, El gran cuaderno, primera pieza de la trilogía protagonizada por Claus y Lucas, a la que seguirían La prueba (1988) y La tercera mentira (1992). Ha escrito otras obras de teatro y de narrativa, entre las que se encuentra el relato autobiográfico La analfabeta (2004), en el que Kristof recoge una breve parte de su intensa vida. Sin embargo, la trilogía de Claus y Lucas se sigue considerando su obra maestra, por la que recibió importantes galardones como el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller y el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austriaco de Literatura Europea. Murió en Neuchâtel (Suiza) en 2011.». (Libros del Asteroide)

Claus y Lucas ha sido reeditado por la editorial Libros del Asteroide.

Traducido por Ana Herrera y Roser Berdagué

Coordina la CATA la escritora Eva Losada Casanova. Autora de “El sol de las contradicciones” XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza editorial), “En el lado sombrío del jardín” (Funambulista) seleccionada entre las diez novelas finalistas del LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010. Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe.

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

La enoteca que selecciona nuestro vino es Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en los productos de la tienda.

VINO SELECCIONADO:

«Para la obra “Claus y Lucas” de Agota Kristof sugerimos maridarlo con el vino “Vega Montán Silk” de la Bodega Adriá S.L. situada en Villafranca del Bierzo. Este caldo con DO Bierzo nos traslada a las tierras frías y agrestes como el entorno donde viven los gemelos de la novela y el propio lenguaje de la autora.

 Bodega (fundada en 1940, con viñas de más de 80 años) y escritora (1935-2011) han sido contemporáneas, desarrollando cada una en su nicho auténticas joyas para ser deleitadas con calma.

 Actualmente, la dirección de la bodega corre a cargo de la 3ª generación familiar, concretamente por dos hermanas que se entienden a la perfección, Margarita y Rocío, análogamente a como lo hacen Claus y Lucas.

 La estratégica ubicación de los viñedos favorecen la maduración sana de la mejor uva mencía, que no necesita tratamiento adicional de fitosanitarios, al igual que esta magnífica novela que nos presenta la cruda realidad, desnuda, sin añadiduras.

 Agota, tras huir de Hungría y refugiarse en Suiza, produjo su obra en francés. Este vino, a su vez, ha sido envejecido 4 meses en fudre de roble francés de tostado medio, para ofrecernos un vino equilibrado, fácil de digerir pero con matices que lo hacen único.

 Vino afinado para lograr esa sedosidad que su propio nombre indica (silk, punteado como estrellas en la botella) y que nos guiará para digerir esta novela feroz y desgarradora, que muestra los horrores de la guerra y que, casualmente, presenta las mismas consonantes que los nombres de los protagonistas.

 Vino ideal para acompañar también con carnes rojas, asados, incluso caza, pero que también armoniza con pastas y arroces y sobresale con quesos fermentados y embutidos. Compañía perfecta para el botillo (comida berciana)»

 

¡Salud!

¡Feliz lectura! Te esperamos.

ENTRADAS Y RESERVAS

 

Fecha y hora

jue. 26 de septiembre de 2019

20:00 – 22:00 CEST

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

 

 

Boton tomevinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s