Noches de catas literarias. Alice Munro. Mi vida querida.

Ayer, con nuestra plaza llena, cerramos un año más de lecturas, intercambio de experiencias y degustación de los mejores vinos. Cada mes profundizamos en un autor a través de una de sus obras. nos detenemos en sus influencias, su vida, infancia y analizamos meticulosamente la obra propuesta. Alejados de modas y corrientes, saltamos de una época a otra, abordamos distintas téncicas narrativas, géneros, estilos y temas.   Alice Munro nos ha traído opiniones contrarias, debate, análisis y distintas interpretaciones. Todos hemos coincidido en su absoluto dominio de la composición y de la distancia que ocupan sus narradores del lector y los personajes. Hemos recorrido, uno a uno, cada relato, cada conflicto y encuentro. La muerte en la infancia, el amor y la vejez, la soledad, la huida permanente del pasado, etc.

Nos hemos detenido en los finales, en los cierres de sus historias, en las relaciones que nunca terminan de consumarse, quizá una de las cuestiones que más nos han cautivado de ella. Todo esto lo hemos vivido degustando un fantástico vino joven —Las Mercedes del Cabriel— originario de Utiel.

Gracias a Miguel de Juan, nuestro experto en vino, por su reseña «enoreseña literaria» y por asesorarnos. Gracias a las Bodegas Las Mercedes por contarnos cómo se hace el vino.

 

Gracias a alumnos y exalumnos, y a  todos aquellos que, mes a mes y año tras año, nos acompañan en estos viajes literarios tan interesantes y en los que todos aprendemos.

Y, cómo no, gracias a las editoriales por editar, reeditar y hacer posible la lectura.

¡Nos vemos en las próximas catas!

Eva Losada Casanova es escritora, profesora de los talleres de relato, narrativa y novela de La plaza de Poe. Coordina varios CLUBS DE LECTURA. 

 

Si quieres recibir nuestra AGENDA o sugerir lecturas o compartir alguna valoración de los libros leídos,  escribe a La plaza de Poe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s