EL ARTE DE LA FICCIÓN DE JAMES SALTER. CONSEJOS PARA EL ESCRITOR NOVEL

Hace unas semanas, terminamos nuestro periplo por la literatura a través del Taller de Narrativa, que comenzó el pasado mes de octubre. Al mismo tiempo que experimento una pena parecida a la del final del verano —fin de ciclo, supongo, aunque el Taller de novelaque empieza en octubre no me lo pierdo—, cae en mis manos el librito El Arte de la Ficción de James Salter (Salamandra), con prólogo de Antonio Muñoz Molina. El libro es menudo y frágil, pero como algunas personas, se esconde en un cuerpo pequeño un torrente de fuerza e intensidad. Sus páginas contienen valiosos consejos escritos con la humildad que caracteriza a Salter, un escritor que no siempre fue reconocido. Sus apuntes e ideas poseen un inmenso valor para aquellos que somos novatos en esto de la escritura y que a veces vemos zozobrar la nave en la que nos conducimos por el Océano de las Letras. Esta obrita sería, siguiendo con la metáfora, una brújula para los momentos de desorientación.  Igual que lo son los ejercicios de los talleres o las CATAS de libros. Os lo recomiendo como remedio literario casero.

Permitidme que, antes que nada, de las gracias a Flaubert. Sin él seguiríamos pensando que la literatura es un arte restringido solamente a los que tienen un don. Pero de las enseñanzas del escritor francés, me quedo con la idea del trabajo incesante. Ser escritor es estar condenado a trabajar, leer, escribir y corregir. Nos lo recuerda Salter en su libro, evocando al bueno de Gustave. Y añade que, en un texto, buscaremos la pureza de estilo y que «no haya palabras erróneas o que degraden la frase o la página». Continuando con esta idea, hago mía la reflexión del autor que, en el capítulo de escribir novelas, nos habla de que «(…) has de dedicarle tiempo a escribir, has de escribir en lugar de vivir. Has de dar mucho para recibir algo, solo un poco, pero es algo».

Tarde o temprano, todos los que necesitamos escribir llegaremos a toparnos de bruces con esa reflexión. No podremos elegir, porque el afán de escribir es inherente a nosotros y tan incontrolable como el tic tac del corazón, una pulsión vital. Pero sí descubriremos con asombro que la literatura no es un camino de rosas, ni un éxito fácil. No hay inmediatez en escribir, ni en el reconocimiento del escritor. Estamos frente a un recorrido de larga distancia que conlleva muchos sacrificios. Escribir no es un rato. Es un trabajo arduo, que requiere disciplina, tenacidad y afán de superación. Uno, al coger la pluma, tiene que dejar la autocomplacencia en el perchero y asumir con estoicidad la crítica constructiva que hará de nuestra prosa, un lugar mejor, más habitable, para nuestro deleite y el de nuestros lectores. Si somos capaces de soportar esta parte más escarpada del proceso, llegaremos a pronunciar como Léautaud, el viejo crítico teatral olvidado, rodeado de gatos, aquello de: «Écrire! Quelle chose merveilleuse!».  También este momento lo he escogido de los muchos que nos regala Salter en esta obra.

Para terminar, os propongo una imagen, la Plaza vacía, con la sola presencia de Poe, los libros esperando que regresemos, el proyector apagado para recobrar las fuerzas y el empuje que a la vuelta de vacaciones nos llevarán a encontrarnos de nuevo, en torno a los relatos y los textos, tal y como habremos soñado todo el verano desde una hamaca, con un mojito en una mano y en la otra una novela, siempre y cuando nuestras obligaciones del otro lado, las del mundanal ruido y las de la orilla de la realidad, nos lo permitan.

¡Hasta el mes de octubre! ¡Feliz verano entre libros!

Macarena Fedriani es alumna de los talleres de La plaza de Poe desde 2016 y colaboradora en distintos proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s