¿Qué es una CATA DE LIBROS?

Las CATAS DE LIBROS son debates, reuniones de lectores con un libro ya leído bajo el brazo. Seres que se entregan a un viaje por la vida del autor, su obra, influencias, textos y por aquellos aspectos de su crecimiento que pudieron marcar su literatura, la voz o los temas a los que regresan una y otra vez. En las CATAS DE LIBROS nos acercamos a los autores desde la historia de su país, la sociedad que los vio formarse y descubrimos sus obsesiones profundizando en la lectura del libro propuesto.

           Catamos un pedazo de literatura, un mordisco de historia, de vida y nos adentramos en el lenguaje que cada creador nos regala, lo hacemos con mimo, cuidado y mucho respeto. Es ese lenguaje el que nos motiva a la hora de asomarnos al oficio de artesano, a entender como el autor esculpe y cincela.

            En las CATAS huimos del mercado, de las modas o imposiciones. Nadie nos condiciona. Todos elegimos quién será el autor o autora protagonista de nuestra próxima CATA. Lo hacemos degustando queso, embutido y bebiendo un refresco o un buen vino. Leer, no les quepa duda, también abre el apetito a lo más mundano.

               Las CATAS DE LIBROS las forman lectores y escritores. Amantes generosos de la literatura que vibran con cada nuevo texto, los comparten con el resto y sienten que compartir su experiencia de lectura, es interesante, entretenido y, sobre todo, muy divertido. Hombres y mujeres con hábito de lectura, con ganas de defender su punto de vista, con capacidad para opinar con libertad sobre cualquier tema que el libro nos ofrezca. La diversidad que existe entre ellos, entre los lectores, es grande, por ese motivo las CATAS son ricas en matices y puntos de vista. Cada uno hace suyo el libro, suya la esencia.

              En las CATAS DE LIBROS hablamos mucho, se habla de todo, porque la literatura, la universal, la buena, trata sobre lo que nos preocupa también ahora, trasciende el tiempo y el espacio. Se sumerge en lo cotidiano.

              Las CATAS DE LIBROS, generalmente, las coordina un escritor o escritora porque quién mejor que ellos para entender los procesos creativos, la soledad frente al texto, los entresijos de un libro. No siempre lo académico nos deja las ventanas abiertas.

           En las CATAS DE LIBROS aprendemos a dejar atrás la superficie de los textos, escarbamos entre todos, los más jóvenes lo hacen con pasión y los mayores con algo más de cautela. Juntos, esa experiencia de lectura se enriquece. Y, sin duda, evoluciona. Después de asistir a una CATA tu manera de leer quizá cambie, no te sorprendas si sucede.

          Las CATAS son adictivas, no podrás dejarlas. La lectura es solitaria pero su reinterpretación puede ser una gran fiesta. La fiesta de la literatura. Novela, relato o teatro, da igual. Solo hay una premisa, una condición que uno nunca debe saltarse: la calidad del texto, de la obra. Una tarde con Stefan Zweig, una discusión con Virginia Woolf o Duras, discutir sobre la mujer y la traición con Musil o Strindberg, analizar el lenguaje de Handke, Joyce o bien interpretar el amor en Buzzati, las adicciones en Lowry o reir con los universos de Starobinets. Nadar en el simbolismo una tarde, en el naturalismo otra; darte de bruces con el romanticismo más cruel o el surrealismo más cercano.

           Leer no es una imposición, ¡qué va!, es una oprtunidad de asomarse con placer a la historia, a la vida, al conocimiento y aprender de la reflexión de otos. Leer es conocerse también, entenderse y crecer. Crecer sí, hacerse grande. ¿Hay algo mejor? ¿Más práctico?

 

Autora: Eva Losada Casanova.

Escritora. Coordina varios clubs de lectura, entre ellos, el CLUB DE LECTURA del centro de creación literaria de Madrid La plaza de Poe.  CATAS DE LIBROS mensuales, talleres, charlas, certámenes y eventos literarios en torno a la creación.

3 comentarios en “¿Qué es una CATA DE LIBROS?

  1. Cristina Alomá

    Hay mucha pasión en esas palabras Eva, solo el que ama la vida, el conocimiento, y la cultura es capaz de darle el valor a la literatura así.
    Me encantaron esas palabras:

    “Amantes generosos de la literatura que vibran con cada nuevo texto, los comparten con el resto y sienten que compartir su experiencia de lectura, es interesante, entretenido y, sobre todo, muy divertido. Hombres y mujeres con hábito de lectura, con ganas de defender su punto de vista, con capacidad para opinar con libertad sobre cualquier tema que el libro nos ofrezca.

    Ese sentimiento no solo es de escritores y lectores, tambien lo disfrutamos enormemente los bibliotecarios. Gracias por darle color a la vida

    Le gusta a 1 persona

    1. La plaza de Poe

      Muchas gracias por tus palabras Cristina, esperamos verte en alguna de nuestras catas o eventos y así poder compartir contigo esa pasión por la lectura que, cada una a su manera, como puede y sabe, intenta contagiar.
      Eva Losada Casanova

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s